Tuesday, September 27, 2011

¿Quién pagará por la música gratuita que ofrecerá Facebook?

Cuando Spotify debutó en Estados Unidos hace dos meses, el servicio de streaming de música era completamente diferente de sus competidores.
Para empezar, Spotify era el único servicio claramente legal que permitía que la gente escuchara todas las canciones de su catálogo digital en demanda de forma gratuita, sin que tuvieran que pasar por trabas como registrarse para un periodo de prueba por tiempo limitado.
Su diseño es limpio; se integra con iTunes, la rocola más popular de Apple; permite recomendar canciones a tus amigos a través de Facebook, ¿y mencionamos que es gratis? Para citar al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en una actualización de estado de 2009, cuando Spotify sólo funcionaba en Europa: “Spotify es tan bueno”.
Así que, naturalmente, cuando Zuckerberg comenzó a tomar medidas para diseñar una sección de música en Facebook, recurrió al presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek; y a Sean Parker, exasesor de Facebook y exfundador de Napster, que ahora pertenece a la junta de directores de Spotify. Pero finalmente, en lugar de llegar a un acuerdo exclusivo con Spotify, Facebook decidió asociarse con más de una docena de empresas, incluyendo a otros servicios musicales como MOG, Rdio y Rhapsody.
Estos acuerdos pueden tener otra consecuencia indirecta: llevar más música gratuita a más usuarios de internet en múltiples sitios, no sólo Facebook.
MOG y Rdio anunciaron la semana pasada, con sólo horas de diferencia, antes de la conferencia de Facebook, que estaban sumando ofertas más robustas de música. Rhapsody, que ha estado en la industria desde hace más tiempo, ofrecerá una prueba extendida de 30 días para los usuarios de Facebook. (En otras palabras, para casi todos.)
El servicio gratuito de MOG otorga a los usuarios una especie de tanque de gasolina que puede ser llenado al cumplir tareas en el servicio, tales como crear listas de reproducción o referir amigos para que se inscriban.
“Esto reduce masivamente las expectativas de lo que hay que hacer para conseguir música gratuita”, dijo el presidente ejecutivo de MOG, David Hyman, en una entrevista.
El servicio gratuito Rdio, que llegará “en un futuro muy cercano”, permitirá el acceso a sus 11 millones de canciones sin anuncios, dijo un portavoz. Se negó a dar detalles sobre cómo se financiará la empresa.
Lo que todos estos servicios tienen en común es que van a trabajar con el nuevo centro de música que Facebook reveló el pasado jueves. Esto significa que probablemente darán a los usuarios la opción de alertar automáticamente a Facebook acerca de todas las canciones que escuchan, y luego dejar que el gigante de las redes sociales cree informes sobre sus hábitos de escucha.
Facebook, el gran concentrador de preferencias
Facebook está tratando de llevar este mismo concepto a las noticias, videos, libros y otras aplicaciones. La cuestión de si la gente realmente quiere que Facebook registre todos los artículos de noticias que leen, es algo incierto, por decir lo menos. En lo que respecta al video, los gigantes como YouTube, de Google, y Vimeo están ausentes de la nueva plataforma de Facebook; la oferta de Hulu aparece sin cambios, y Netflix está lanzando una integración con Facebook en todas partes excepto en Estados Unidos, por el momento.
En otras palabras, la apuesta de Facebook de hospedar música luce como la más fuerte, pese a carecer de acuerdos con los gigantes iTunes o Pandora. Zuckerberg presentó su nuevo producto de música diciendo que quería “rediseñar completamente la industria de la música”.
Llevar las recomendaciones personales a unos 750 millones de usuarios de Facebook introduce una nueva variable a la música digital. La gente podrá mirar los informes de la música en los perfiles de sus amigos de Facebook (“Fred está escuchando el nuevo álbum de OK Go”) para buscar sugerencias en lugar de recurrir a la radio o las tiendas.
Teniendo en cuenta el importante cambio en los últimos meses desde las suscripciones de música cerradas a la cada vez más extensa escucha gratuita, y los comentarios de los ejecutivos de las empresas de transmisión, todos parecen abiertos a la idea.
Mientras que las tortuosas negociaciones con las firmas discográficas alguna vez eran como una visita al dentista, ahora “se facilita un poco lidiar con ellos”, dijo Hyman. Los portavoces de dos de las grandes firmas discográficas no respondieron de inmediato a una solicitud en busca de comentarios.
Rhapsody, que ha estado en funcionamiento desde hace casi una década, está adoptando un enfoque relativamente prudente con su prueba de 30 días. La música digital nunca ha visto un escenario como el actual, con tantas opciones para encontrar música gratuita, dijo el presidente de Rhapsody, Jon Irwin, en una entrevista. Los pocos que han intentado algo similar, como iMeem, iLike y Lala, “han llegado y desaparecido”, dijo. Estos servicios tienen que pagar regalías de interpretación cada vez que alguien comienza a reproducir una canción, lo cual puede sumar costos muy rápidamente.
“En algún momento, la economía tiene que hacer un balance”, dijo Irwin. “Alguien tiene que pagar por ello”.
'Streaming' a cambio de publicidad
MOG realizó al menos un año de investigación acerca de los posibles costos asociados con su servicio gratuito, dijo Hyman. Los ingenieros planean continuar ajustando el servicio a medida que más personas se inscriban a través de Facebook. Este “experimento Facebook”, como algunos en la industria de la música lo están llamando, aún puede resultar menos costoso que otros vehículos de mercadotecnia y publicidad, dijeron ejecutivos.
“Alguien podría decir que es un experimento, pero sin duda hemos hecho mucha investigación”, dijo Hyman. “Es más barato que comprar mercadotecnia en buscadores, publicidad gráfica o mercadotecnia tradicional”.
Spotify no parece inmutarse por la creciente competencia. El servicio, recientemente sumó dos millones de suscriptores de paga, dijo Ek, su presidente ejecutivo, esta semana. Las personas que utilizan Facebook tienen más posibilidades de contratar un servicio de paga de Spotify, dijeron ejecutivos el jueves, citando sus propias investigaciones.
“El nuestro es el mejor servicio gratuito que hay”, dijo Kenneth Parks, jefe de contenido de Spotify, en una entrevista.
Pero ese ofrecimiento gratuito no permanecerá para siempre. Hacia el final del año, Spotify impondrá más límites a los usuarios de Estados Unidos, en línea con las restricciones de escuchas mensuales y anuncios que los usuarios de Spotify en Europa ya ven.
Gracias a las recientes inversiones considerables de capital de riesgo, Spotify ciertamente no parece estar necesitando dinero en efectivo.
Tras el anuncio de Facebook el jueves, Parker y Spotify organizaron una fiesta extravagante en San Francisco para los asistentes a la conferencia, con botellas de tequila puestas cobre las mesas y conciertos de artistas como The Killers y Jane's Adiction. Todo, por supuesto, gratuito.

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