Un total de 32 reos se fugó la madrugada de este lunes de tres penales del estado de Veracruz, en el este de México, confirmó a CNNMéxico el área de comunicación del gobierno estatal.
Las fugas ocurrieron entre las 2:30 y las 4:00 de la mañana (hora local) en las cárceles de La Toma, en el municipio de Amatlán; Duport Ostión, de Coatzacoalcos, y en la de Cosamaloapan.
Hasta las 12:00 horas, 14 de los internos ya habían sido recapturados, según las autoridades.
De los 32 reos fugados, 15 son del fuero federal y 17 del fuero común, informó en conferencia de prensa el secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza.
El funcionario detalló que de Amatlán escaparon 16 presos después de someter a los custodios, de Coatzacoalcos salieron 12 y de Cosamaloapan cuatro.
Autoridades estatales y fuerzas de seguridad federales iniciaron un operativo para recapturarlos y evitar otros incidentes.
"En este momento se realizan requisas y una minuciosa revisión en los 17 penales de la entidad veracruzana y se ha reforzado la vigilancia en todos los centros penitenciarios", dijo Buganza.
"Se llevará a cabo la investigación de personal de custodia, autoridades penitenciarias, así como de quienes cubren la seguridad externa en los penales", agregó.
En los primeros meses de 2010, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) admitió en un informe que la capacidad de las cárceles mexicanas está rebasada en alrededor del 30%. En el país existen 429 prisiones que pueden albergar a 172,418 internos, pero en ese entonces había 226,976.
Uno de los estados que más fugas ha registrado en los últimos años es Tamaulipas, que colinda con Veracruz, de donde escaparon más de 400 reos entre enero de 2010 y marzo de 2011.
Ambas entidades registran numerosos hechos de violencia relacionados con la actividad de grupos del crimen organizado como el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan rutas para enviar droga a Estados Unidos.
No comments:
Post a Comment