La Línea, brazo armado del cártel de Juárez tenía protección del gobierno de Chihuahua y de la policía ministerial y estatal en Ciudad Juárez, según las declaraciones del líder del grupo criminal, José Antonio Acosta Hernández, El Diego, en el centro de mando de la Policía Federal.
José Antonio Acosta, El Diego, presunto autor intelectual de la masacre de Villas de Salvárcar y del asesinato de dos funcionarios del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez revela el apoyo de autoridades estatales en sus actividades delictivas en un video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública.
- A lo largo de su trayectoria en este mundo del crimen organizado ¿de quién recibía más apoyo, de cuál autoridad?, le pregunta una voz de mujer en el video de la Secretaría de Seguridad Pública.
“En el principio recibí mucho apoyo de la autoridad estatal, policía ministerial y pues actualmente de la policía municipal, pero ya muy poco”, revela el líder de La Línea.
Este grupo delictivo es el brazo armado del cártel de Juárez, dijo en otra ocasión a CNN Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal.
Acosta Hernández afirma que el apoyo consistía en decirles "dónde estaban los retenes, dónde andaban las unidades de la (policía) federal, los soldados (...)".
Este grupo criminal ordenó el homicidio en marzo de 2010 de la empleada del consulado estadounidense, Lesley Enríquez, agregó el mismo funcionario. Ella y su marido, Arthur Redelfs, fueron abatidos a tiros cuando salían de una fiesta de cumpleaños en una camioneta blanca. Una tercera víctima, fue localizada muerta en otro vehículo, que fue identificado como el esposo de una empleada mexicana del consulado.
Al respecto, Acosta Hernández dice que cuando ocurrió ese asesinato él no estaba "trabajando".
"...que habían quedado unas personas que pertenecen al consulado de Estados Unidos, y en ese momento todavía no sabía nada. Entonces le llamé a los compañeros Los Aztecas, y pues me habían dicho que habían mandado unos carros ahí dándoles vueltas a unas oficinas de seguridad que ellos tenían y pues que fue cuando habían tomado la determinación de ejecutarlos pensando que eran del bando contrario", señala.
Revela también detalles de por qué asesinaron a la subprocuradoraSandra Yvonne Salas el mes pasado.
"Ella había realizado detenciones, habían estado realizando muchas detenciones, y teníamos la precisión de que participaba en el bando contrario y de si di la orden. Yo di la orden para que la privaran de la vida", afirma.
En la primera parte de la entrevista, difundida por la SSP, El Diegoafirma que parte de sus funciones era combatir a integrantes del cártel de Sinaloa, el cual lidera Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Acosta, también nombrado Blablazo, trabajó con otro líder de La Línea, Emilia Ramírez Castillo, El Negro, según la Procuraduría General de la República (PGR).
La fiscalía mexicana ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por quien otorgara información para dar con su arresto.
En su sitio web, la PGR señala que Acosta planeó la matanza en una fiesta el 31 de enero de 2010, en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
Obtuvo credencial del IFE con identidad falsa
José Antonio Hernández Acosta, El Diego, asegura en el interrogatorio que ocupaba el nombre de Carlos Martínez como identidad falsa para realizar trámites y rentar casas, y señala que tenía varios domicilios en el estado.
Menciona que con una acta de nacimiento que obtuvo en un módulo público en el estado de Chihuahua, pudo tramitar una credencial del Instituto Federal Electoral.
"La obtuve en el IFE, la saqué en el IFE, solo llevé el acta y así fue como la obtuve", dice en su declaración.
basura de persona en verdad
ReplyDelete